Buscador


Latinoamérica

Denuncian que PDVSA cuadra sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos

10-04-2015

El partido Un Nuevo Tiempo le exige a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional que interpele al Ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez y al presidente de PDVSA Eulogio Del Pino, para que expliquen las incongruencias y desfases de la Memoria y Cuenta 2014 presentados ante la Asamblea Nacional, porque lo único que está claro en este informe es que la Industria Petrolera cuadra sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos.

Así lo informó el diputado Elías Matta miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien en rueda de prensa mostró un análisis minucioso sobre el informe de la memoria y cuenta sobre la gestión del Ministerio de Petróleo y Minería, específicamente el capítulo que se refiere a PDVSA. Explicó que se evidenció que PDVSA sigue cuadrando sus cuentas a costa del empobrecimiento de los venezolanos y del maquillaje de cifras irreales. El informe de PDVSA señala claramente que obtuvo una “supuesta” ganancia integral de 41 mil 323 millones de dólares, producto de la devaluación del bolívar y por la colocación de ingresos financieros, que nunca aclaran de donde vinieron.

“Esta ganancia no es real –aseguró Matta-  porque de esas cifras, 28 mil 172 MMUS$ son producto de la devaluación del bolívar,  es decir del empobrecimiento de los venezolanos y el remanente es producto de operaciones financieras que hizo la industria petrolera. PDVSA parece un  banco que vive de la devaluación y del empobrecimiento de los venezolanos y de vender acciones  y no de vender petróleo que es su objetivo”. Destacó que en el año 2013 el promedio del precio del barril de petróleo fue de 98,08 dólares y en el 2014 fue de 89,46 dólares, es decir tuvo una reducción de 8,62 dólares el barril,  esto significa 11 mil millones de dólares menos a PDVSA.

El mal manejo de la industria petrolera

“Este año la situación será peor. El promedio del valor del barril de las semanas 23 a la 27, el barril del petróleo estuvo en 46 dólares promedio, si esta cifra se compara con los 89,46 dólares del 2014, estamos hablando de casi 43 dólares de disminución, de manera que la situación este año se presenta realmente calamitosa y en PDVSA no se está haciendo nada para prever este escenario”.

Al referirse a la producción de petróleo dijo que en el 2013 se produjeron 2 millones 425 mil barriles, en el 2014 un total de 2 millones 356 mil barriles, 3 por ciento menos que el año anterior, 69 mil barriles diarios menos, que significan 2 mil 253 millones de dólares que dejó de percibir el país por concepto de venta de petróleo.

“Esto es el resultado del mal manejo de la industria petrolera. Por ejemplo, en el Zulia hay  20 mil pozos, de los cuales 6 mil están inactivos y PDVSA no hace absolutamente nada por reactivarlos, esto significa menos ingresos y más pobreza para los venezolanos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.