Buscador


Desconcierto en Venezuela por la nueva reconversión monetaria de Maduro

27-07-2018

¿Cómo vamos a pagar el autobús en Venezuela? ¿Dónde están los billetes y monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar el bolívar? Lo que ahora cuesta 100.000 bolívares, en poco menos de un mes será 1 bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un “programa económico” necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el miércoles en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto. Y, además, sorprendió con una modificación puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Maduro mostró una moneda de las nuevas de 1 bolívar y prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de bolívar.

En este plan “no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (…) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad”, dijo el jueves el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Las medidas buscan “mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, enfatizó El Aissami en una breve declaración en el palacio de gobierno de Miraflores acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Antes de sus comentarios a periodistas, que quedaron en generalidades y sin precisiones, las tres autoridades se reunieron con representantes de la banca pública y privada.

Tampoco dieron detalles sobre lo hablado con los banqueros ni respecto a cuándo comenzará la entrega de los nuevos billetes a esas instituciones y cómo abatirán la hiperinflación.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.