Buscador


Latinoamérica

Desfalco de 94 millones de dólares en Panamá bajo la administración del ex presidente Torrijos

26-11-2013

Una lesión patrimonial por encima de los 94 millones de dólares es el resultado de un informe de gestión que revela serias irregularidades ocurridas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la administración del entonces presidente de Panamá, Martín Torrijos. El documento destaca contrataciones directas para la rehabilitación y construcción de proyectos carreteros a empresas que no lograron completar la obra en el tiempo y que contaron con el aval del otrora ministro Benjamín Colamarco. Tampoco se aplicaron los procedimientos en el tiempo oportuno para la ejecución de las fianzas.

En el periodo 2004-2009, aparecen -según el informe- 11 contrataciones directas que suscribió la administración de Torrijos con empresas de dudosa reputación, que dejaron las obras inconclusas. Entre ellas aparecen Romar Hermanos, Consorcio M&S, Ingeniería de Vías, Consorcio Panamericana y Transcaribe Trading S.A. A seis de ellos se les venció el plazo dado por el Estado y otros siete fueron paralizados sin que el MOP, a cargo del entonces ministro Benjamín Colamarco, iniciara el procedimiento para ejecutar las fianzas. La investigación -apoyada con pruebas testimoniales de los residentes en las áreas donde se desarrollaron los trabajos, en su mayoría en Darién- destaca que las “inversiones fueron hechas en escuelas, muelles, carreteras, comedores escolares y centros recreativos escolares que las empresas abandonaron y otros casos, las aseguradoras tuvieron que concluir a medias los trabajos.

Los proyectos en su mayoría tuvieron que someterse a una segunda licitación. Geovancio Guainora, dirigente comunitario de Metetí, “espera que el tramo cuarto carretero entre Metetí – Canglón, valorado en ocho millones de dólares, sea reactivado porque está abandonado”. Otra de las anomalías detectadas es la consecución de contratos a la empresa BM3 Obras y Servicios S.A., a la que en ese mismo periodo se le otorgaron cinco contratos valorados en 42 millones de dólares con resultados inconclusos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.