Buscador


Latinoamérica

Dilma Rousseff inaugura la Comisión de la Verdad con expresidentes de Brasil

16-05-2012

Acompañada de todos los expresidentes de Brasil desde el fin de la dictadura, la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que fue encarcelada y torturada, inauguró el miércoles emocionada la Comisión de la Verdad que investigará los delitos cometidos durante el régimen militar (1964-85). La Comisión está formada por el juez Gilson Dipp, el ex ministro de Justicia José Carlos Dias, los abogados Rosa Maria Cardoso da Cunha -que defendió a Rousseff durante la dictadura- y José Paulo Cavalcanti Filho, el exprocurador Claudio Fontelles, el sociólogo Paulo Sérgio Pinheiro y la psicóloga Maria Rita Kehl.

“Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad de los hechos aquellos que perdieron a amigos y parientes y que continúan sufriendo como si muriesen de nuevo y siempre cada día”, dijo Rousseff, con voz entrecortada por la emoción, al mencionar a los familiares de las víctimas. La presidenta garantizó que la Comisión no se moverá por “odio” ni por “revanchismo” para llevar adelante sus investigaciones.

La presidenta invistió en el cargo a los siete miembros de esta comisión, que durante dos años investigarán hechos como la desaparición forzada de personas y violaciones de derechos humanos, aunque bajo la condición de no levantar la amnistía de 1979 que impide enjuiciar y encarcelar a los represores y que fue ratificada por la Corte Suprema en 2010. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró ese año sin “efectos jurídicos” la ley de amnistía brasileña, y algunos fiscales están intentando abrir juicios penales contra represores, pero la Corte Suprema ha insistido en su validez. Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina (según organismos de derechos humanos) y más de 3.200 en Chile. Dilma Rousseff inaugura Comisión de la Verdad con expresidentes de Brasil.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.