Buscador


Diputados del Parlamento Centroamericano rechazan la inmunidad de Martinelli

04-02-2015

A través de una resolución, los diputados del Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmaron que la inmunidad de la que gozan miembros de ese foro no es un obstáculo para que se realice una investigación penal contra quienes estén querellados por conductas delictivas.

Calificaron como “correcta” la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir la denuncia penal contra el expresidente Ricardo Martinelli, diputado de ese organismo, quien ha sido señalado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

 

El pasado 28 de enero, la CSJ admitió una denuncia por peculado en contra del exmandatario, que guarda relación con la aprobación de contratos por más de $45 millones para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

Manifestaron que en este caso no se trata de una “persecución política”, sino “la actuación de las instancias judiciales que persiguen penalmente los actos de corrupción”.

“En caso de hechos delictivos, a los diputados no les cubre ningún tipo de inmunidad. Nuestros diputados no tienen inmunidad, porque los investiga el pleno de la Corte, de eso ya hay antecedentes”, expresó Cirilo Salas, diputado del PP y vicepresidente del Parlacen.

El diputado Gilberto Succari, quien leyó el documento en una rueda de prensa, dijo que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) “no ha sido ni será” el lugar para burlar la justicia y que “no es una cueva de ladrones”. Precisamente, de esta forma se refirió en múltiples ocasiones Martinelli a este foro regional.

“Consideramos que hay que dar paso a que actúen en nuestro país las instancias jurisdiccionales correspondientes y no distraer tiempo ni recursos en temas que no son aquellos que atiendan el sentir de gran parte de los ciudadanos panameños que se opone a que se imponga la inmunidad”, expresa el documento.

La declaración fue apoyada por los diputados: Cirilo Salas Lemos, Gilberto Succari, Priscilla de Miró, Dorindo Cortez, Exberto Cedeño, Abelardo Muñoz, José Simpson, José Ramos Reyes, Juan Pablo García, Germán Arrocha, Carlos González, Aurelio Alonso, Alexis Zuleta, Carlos Pérez Herrera y Harry Martínez.

El guatemalteco y también vicepresidente del foro, Rafael Espada, dijo recientemente que Martinelli no tiene inmunidad. “El reglamento está muy claro: inmunidad no es impunidad. Nosotros no protegemos a nadie”, advirtió.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.