Buscador


Latinoamérica

Diputados opositores vierten sospechas sobre la gestión de la Empresa Nicaragüense de Petróleo

24-09-2014

El Legislativo de Nicaragua aprobó una reforma a la ley de hidrocarburos que permitirá que la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) sea de ahora en adelante socia de las compañías que reciban concesiones para buscar y explotar yacimientos de petróleo. La noticia  fue recibida con suspicacias por diputados de oposición y expertos del sector que, pese a reconocer que técnicamente la incursión de Petronic es congruente con su propia naturaleza, recuerdan la falta de transparencia que ha prevalecido en la empresa desde enero de 2007.

Petronic es propietaria del 49% de las acciones de la empresa Alba de Nicaragua S.A., que fue inscrita en el Registro Mercantil en agosto de 2007 para recibir la cooperación petrolera que Venezuela envía desde entonces y que totalizaba hasta junio del año pasado 3, 072 millones de dólares. “Somos en Centroamérica los que tenemos el presupuesto de inversión pública más pequeño, ¿cómo hacemos para que estos recursos de empresas estatales puedan ingresar al presupuesto?”, cuestiona el diputado opositor Carlos Langrand, miembro activo de la Comisión Económica y de Infraestructura del Parlamento.

Un mínimo retorno al presupuesto

Según Langrand, Petronic entrega menos de dos millones de dólares al año al presupuesto del Estado, lo que significa que la mayoría de beneficios han sido privatizados en un esquema operado por el Gobierno de Daniel Ortega. El presidente de Petronic es el ingeniero Francisco López Centeno, tesorero de Ortega y el Frente Sandinista, vicepresidente de Albanisa, quien ha sido denunciado por desvío de los fondos de la cooperación venezolana a empresas familiares, además de empréstitos a empresas vinculadas a la familia presidencial.

“El tema es Daniel Ortega, el ingeniero López es un instrumento de lo que concibe Daniel Ortega como un asalto al poder, a hacer negocios bajo la camisa del Estado, pero que en el fondo son privados”, explicó Langrand. Los principales medios de comunicación han denunciado desde el año 2007 en sendas investigaciones la compra de hoteles de lujo, la diversión de las actividades de Albanisa al sector energía, forestal, alimenticio, entre otros, y el surgimiento de una nueva clase social vinculada a Ortega.

Aumentaron plazos de concesiones

La semana pasada la Asamblea aprobó la iniciativa de reforma con mayoría del partido sandinista, al concretarse la votación de 64 legisladores, durante una sesión en que además se extendió el período de concesiones. Antes de la reforma el período establecido para la exploración era de seis años, pero ahora se ha extendido hasta doce gracias a una prórroga de seis. En el caso de la explotación, según la antigua ley, el período de 30 años establecido fue ampliado hasta 40 gracias a la prórroga de diez que han incluido ahora. La diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, defendió la buena voluntad del gobierno y llamó “percepción” a las denuncias de falta de transparencia hechas públicamente en la gestión de Petronic, aunque aceptó que no controlan de ningún modo a la empresa estatal y que esa compañía envía sus informes respectivos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Martínez dijo que las concesiones serán otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, y explicó que en el caso de Petronic se busca que el Estado participe en este giro de negocios, al igual que las grandes petroleras del mundo como Pemex, Petroecuador, Petroperú,  y Petrobras que sí lo hacen porque tienen recursos. La legisladora justificó que en el país actualmente hay 36 pozos que han sido explorados, de los cuales nueve tienen incidencia de tener algún tipo de petróleo, pero “era tan baja que se tuvieron que cerrar los pozos”.

“Hay una empresa que  está interesada en venir, es holandesa, quiere venir a Nicaragua a hacer esos acuerdos. Si viene la empresa holandesa pediría permiso al MEM y cuando ya estén otorgados los permisos hablaría con Petronic en el caso de que hubiera yacimiento (habría que) ver cómo se manejaría”, dijo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.