Buscador


Latinoamérica

Dos asesores presidenciales del comandante Ortega en los “Papeles de Panamá”

16-05-2016

Entre las sociedades offshore registradas con Mossack Fonseca a principios y finales de la década de los noventa que están asociadas a Nicaragua, hay por lo menos dos que no están relacionadas a empresarios o grupos empresariales, sino a personas que tuvieron una figuración política al lado del comandante Ortega, cuando era líder de la oposición y que hoy son asesores presidenciales.

Se trata del general en retiro Álvaro Baltodano (en la imagen), ahora comisionado presidencial para inversiones, y del ciudadano nicaragüense de origen libio Mohamed Lasthar, diputado suplente ante el Parlacen y asesor presidencial en temas de política exterior. En mayo de 1992, cuando Baltodano era un militar activo en la comandancia del Ejército aparece registrada Jadehouse Consultants Ltd, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas, de la cual figuran como intermediarios y directores Álvaro Baltodano y Carlos Aguilar.

La sociedad solo tuvo año y medio de vida, porque en noviembre de 1993 fue desactivada. Según el memorando de asociación de la compañía y su ordenanza internacional de negocios, sus objetivos no tenían límites con base en la legislación de las Islas Vírgenes Británicas, donde el capital mínimo de registro es de 50,000 dólares y sus acciones estaban divididas en un total de 50,000 a un costo de un dólar cada una.

Confidencial solicitó a Baltodano por la vía telefónica y por correo electrónico su versión sobre su relación con Mossack Fonseca, para conocer si esta era de carácter personal, en representación institucional del Ejército o como intermediario de otra persona, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Baltodano y Carlos Aguilar (Calderón), exembajador de Costa Rica en Nicaragua, aparecen vinculados en un reportaje publicado por The Miami Herald en una historia ocurrida por esas mismas fechas, como miembros del estrecho círculo de confianza del entonces Jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, en una operación de ocultamiento de seis millones de dólares, cuyo origen nunca había sido reportado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.