Buscador


Latinoamérica

Dos emprendedores chilenos proyectan las plantas solares más grandes del mundo

16-02-2016

Valhalla es una empresa chilena fundada en 2011 por dos emprendedores y tiene la visión de “revolucionar el sector eléctrico, una de las mayores industrias a nivel mundial, base del desarrollo económico, y la mayor responsable del cambio climático en nuestro planeta”, según la página oficial.

En la actualidad, Valhalla cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario “de gente enamorada del desafío de formar una compañía distinta, de principios éticos intransables y de clase mundial, dedicada a ayudar a construir un Chile y un mundo mejor”.

Espejo de Tarapacá, este es el primer proyecto de la empresa, considerado como uno de los proyectos de de infraestructura más innovadores a nivel mundial. Esencialmente consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW, que opera con agua de mar y ya lleva una inversión de 400 millones de dólares. Básicamente es un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que, según la empresa “permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar”.

La planta aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama para implementar la central hidráulica de bombeo que funciona de forma prácticamente natural: “un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar”, explica Valhalla.

Combinando esas características con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, Espejos de Tarapacá serpa “una opción de generación de energía limpia y abundante, a precios competitivos con centrales termoeléctricas”.

Cielos de Tarapacá, consiste en una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC, con tecnología de tracking en un eje que sigue al sol durante todo el día. La inversión ya lleva 900 millones de dólares y su tamaño es tal que, si la planta estuviese operativa, sería la más grande del mundo. En total, el proyecto ocupa 1.650 hectáreas y se ubica en la localidad de Pintados.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.