Buscador


Latinoamérica

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, desvela un desfalco al Estado panameño

05-05-2015

La contratación directa de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) fue hecha con la clara intención de provocar un desfalco al Estado panameño. Así lo cree el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien habló largo y tendido con La Estrella de Panamá sobre un tema que relaciona a importantes figuras públicas con un desfalco de, al menos, $47.1 millones y que ha causado profunda indignación entre la ciudadanía.

CISA, empresa que actuó como gestora de cobros de los impuestos morosos del Estado entre los años 2010 y 2014, ha sido denunciada por recibir más de $21.8 millones en concepto de comisiones relacionadas con el pago de tributos de la empresa estatal Tocumen, S.A. sin que mediara ningún trámite. El ministro De La Guardia se desvinculó del contrato firmado por el exdirector general de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, quien fue su subalterno mientras se desempeñó como viceministro de Finanzas en la administración pasada.

De La Guardia puso énfasis en que su relación con el exdirector de Ingresos no era buena y que éste sólo acataba órdenes del expresidente Ricardo Martinelli.

¿HAY ALGÚN PLAN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) PARA RECUPERAR LOS $21.8 MILLONES QUE SUPUESTAMENTE OBTUVO CISA DE FORMA ILEGAL?

Nosotros hemos puesto toda la información, desde hace varias semanas, en manos de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público (MP) para que sigan su curso las acciones legales correspondientes. Estamos colaborando muy de cerca con el MP y la Contraloría con miras a presentar las acciones legales correspondientes para recuperar los $21.8 millones de comisiones pagadas de forma ilegal a CISA.

¿NO SE PUEDEN ADOPTAR OTRAS ACCIONES MÁS RÁPIDAS PARA RECUPERAR ESTE DINERO?

Las acciones están en marcha. De hecho, ya secuestramos a la empresa por impago de impuestos. Para que los tribunales de justicia puedan recuperar lo que le corresponde al pueblo panameño, tanto por impuestos dejados de pagar como por comisiones mal habidas, el MP deberá presentar las acciones legales, como manda la ley. De allí, los fiscales deberán proceder a recuperar esos fondos para devolverlos al Tesoro Nacional.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍA DEMORAR ESTE PROCESO?

Yo no lo sé… Creo que sería más conveniente que le preguntaras al MP y a los fiscales… Lo que hicimos nosotros en el MEF fue proceder con el secuestro de la empresa.

PERDONE QUE LO INTERRUMPA… PERO EL SECUESTRO FUE POR DEFRAUDACIÓN. ¿SE HA LLEGADO A ESTABLECER QUE, EFECTIVAMENTE, SE PAGARON LAS COMISIONES?

El director General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, ha puesto una denuncia por el pago ilegal de comisiones ligadas a la cancelación de impuestos por una empresa propiedad del Estado.

¿ESTÁ ENTRE LAS DENUNCIAS CONTRA LUIS CUCALÓN?

No, esta fue presentada antes, si no me equivoco. Y desde ese momento hemos estado trabajando con el MP, dándoles la información para que ellos procedan a presentar las acciones legales.

¿DE DÓNDE SALIÓ EL CHEQUE PARA PAGAR LOS $21.8 MILLONES A CISA EN CONCEPTO DE COMISIONES?

Tendría que ver si salió de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) o del MEF, no estoy seguro.

LA INFORMACIÓN QUE YO MANEJO ES QUE LA DGI AUTORIZABA EL PAGO DE LAS COMISIONES A ESTA EMPRESA…

Así es. La empresa tenía que presentar una gestión de cobros a la institución (DGI o ANIP). Este cobro era autorizado por la institución y de allí debía ir a Contraloría, que refrendaba el pago.

¿ERA LA TESORERÍA DEL MEF LA QUE HACÍA EL PAGO?

Es probable que fuese así.

DEBEMOS ENTENDER QUE AUNQUE HABÍA UN PROTOCOLO PARA PAGAR LAS COMISIONES A CISA, ¿ESTE NO SE SIGUIÓ?

Lo que había era unos pagos presentados por CISA contra la ANIP. La empresa decía: ‘yo hice esto y ustedes me deben tanta plata’. El director de la ANIP confirmaba que, efectivamente, esto estaba bien o mal. Esa gestión de cobro iba a la Contraloría, que verificaba que la documentación era la correcta. Es un protocolo usual y estándar para cualquier pago estatal.

¿NINGUNO CONSIDERÓ QUE SE DEBÍAN ECHAR PARA ATRÁS LAS FACTURAS DE TOCUMEN, S.A.?

No me puedo meter a opinar qué paso en ese momento.

EL CONTRATO DE CISA SE CANCELÓ EN OCTUBRE DE 2014. DESPUÉS DE CANCELADO, ¿QUÉ PASÓ?

Ellos presentaron una apelación por la suspensión por parte del DGI. Yo fallé la apelación, confirmando la suspensión del contrato.

¿NO SE HICIERON PAGOS DESPUÉS A LA EMPRESA?

Es posible que sí. Después del 2014, es posible que se hayan hecho pagos.

¿QUEDABAN CUENTAS PENDIENTES?

Tendría que confirmarlo.

¿CON TODA LA INFORMACIÓN QUE CIRCULABA SOBRE LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES DE CISA, NO SE PUDIERON DETENER LOS ÚLTIMOS PAGOS?

El ministerio no tiene potestad para suspender un pago refrendado por la Contraloría de la República. Si el pago tiene partida presupuestaria y cuenta con el refrendo de la Contraloría, el ministerio automáticamente tramita el pago a través de la Tesorería General de la Nación. Allí no se hace juicio sobre si el pago es conveniente o no.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.