Buscador


Dura derrota de Bachelet y el oficialismo en las municipales de Chile

24-10-2016

El resultado deja en buen pie al ex presidente Sebastián Piñera, la figura más reconocida del bloque opositor, de cara a las elecciones del próximo año. Y siembra un manto de duda sobre el futuro de la Nueva Mayoría, quien podría incluso perder por primera vez una votación popular de alcaldes a manos de la oposición.La alcaldesa de Santiago perdió la reelección ante Felipe Alessandri, pero su caída simboliza una dura noche para la Nueva Mayoría.

Fue la misma historia con la misma protagonista, Carolina Tohá, en 2012 y 2016. Pero hace cuatro años ella fue la desafiante, y hoy es quien sale desde la alcaldía de Santiago, esa comuna que se ha convertido en una trampa para políticos con proyección nacional. Lo vivió Joaquín Lavín, luego Pablo Zalaquett, y Tohá en esta jornada. Hace apenas unos minutos, la aún alcaldesa reconoció su derrota en la elección.

Hace cuatro años, y en voz baja, lo que se comentaba en la Nueva Mayoría es que Tohá quedaba en una muy buena posición para ser la sucesora tras un eventual segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Pero la dureza de una gestión donde tuvo que lidiar con continuos paros y tomas –en especial estudiantiles-, y el deterioro general de la imagen de la Nueva Mayoría le pasaron la cuenta a una de sus figuras más icónicas. Así, hoy perdió ante el concejal Felipe Alessandri, quien ganó siendo una figura local.El bloque opositor además triunfó en varias comunas emblemáticas como Maipú, Puente Alto, La Florida y La Reina.

Más información

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.