Buscador


Latinoamérica

Uruguay solicitará a los supermercados un informe diario sobre la evolución de los precios

10-03-2016

La pasada semana se conocieron los datos de la inflación correspondiente a febrero, la cual ascendió a 10,23%. De inmediato, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció medidas de precios, monetarias y fiscales. También aseguró que citaría a una reunión del Consejo de Defensa de la Competencia para analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante, que han generado un aumento desmesurado de precios.

En ese marco, este martes el ministro Astori y el subsecretario Ferreri se reunieron con la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado que funciona dentro del Ministerio de Economía. La directora general de Comercio, Rosa Osimani, dijo que se solicitará a los supermercados que reporten todos los días sobre las variaciones en los precios de venta, y no ya en forma quincenal como ocurre hasta el momento. Aseguró que para ello se deberá aprobar un nuevo decreto.

La Comisión de Defensa de la Competencia indicó que habrá sanciones en caso de que se detecte abuso de la posición dominante. En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia, Adriana Riccardi, dijo que “hay sanciones previstas por Ley para las empresas que ejerzan abuso de posición dominante en el mercado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor aumento de precios en febrero pasado se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

La medida del Gobierno de pedir un reporte diario de precios, tomó por sorpresa a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU). En declaraciones a El País el gerente general de la gremial, Daniel Menéndez, dijo que “aún lo deben estar procesando” los directivos de las grandes superficies y anunció que en los próximos días podría concretarse una reunión para analizar el tema.

Menéndez añadió que los empresarios del sector siempre han mostrado ánimo colaborador en la lucha contra la inflación pero se deberá ver “la viabilidad o la forma de instrumentación para hacer diariamente” el reporte de precios.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.