Buscador


Latinoamérica

Ecuador aprobará una ley para el cierre de “crisis bancaria de 1999”

06-02-2014

La primera estrategia fue la aprobación de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributaria Financiera, del 13 de mayo del 2000. Allí se le entregó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) capacidad de incautación de bienes de la banca cerrada y facultad coactiva para cobrar créditos a sus clientes. Su gestión se desarrolló en medio de denuncias y de la incapacidad de vender los bienes que se incautaron. De cifras, ni hablar, nunca fueron claras.

Por ello, el 31 de diciembre del 2008 se aprobó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, que transfirió el proceso coactivo y de incautación al Ministerio de Finanzas. Fue el fin de la AGD. Y la promesa de que con esta segunda fórmula se cerraría este capítulo. A la par, en abril del 2009, la entonces superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, anunciaba “el punto final a la crisis bancaria de 1999”. En un acto público, la exfuncionaria aseguró que la crisis se sellaba con el cierre definitivo de 32 instituciones que afrontaron insolvencia. Lejos estuvo de cumplirse eso.

Fue cuando en octubre del 2010, con el Código de Planificación y Finanzas Públicas, se creó la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad. El proceso de venta de los bienes incautados tampoco se cumplió tal como se lo planificaron sus gestores. Y durante este tiempo, tampoco se había abordado el tema de los deudores y de los acreedores de la banca cerrada. Ahora, el Gobierno lanza un quinto intento por terminar con este capítulo de 15 años. Por eso envió a la Asamblea un proyecto urgente, con un nombre que vuelve a repetir la promesa: “Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999”.

Más información


Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.