Buscador


Ecuador busca fórmulas para que los aranceles no afecten al desarrollo hotelero

14-04-2015

El sector hotelero no se libró de los aranceles aprobados por el Gobierno para contrarrestar la baja del precio del petróleo. Existen insumos que tienen un aumento entre el 15% y el 45%, que afectarán directamente a las inversiones en nueva infraestructura y remodelaciones o adecuaciones de los hoteles.
De los 23 proyectos que están aprobados para este año y el próximo, 10 serán afectados por las sobretasas, confirmó la ministra de turismo, Sandra Naranjo. La inversión para estos dos años será de 750 millones de dólares, con el objetivo de incentivar el turismo, por lo que la cartera de Estado y los empresarios buscan llegar a un acuerdo para crear excepciones para las inversiones que están en marcha o que se firmarán dentro de los próximos 100 días.
Después del análisis realizado por las empresas y el Ministerio, se determinó que el impacto más alto está en los acabados, debido a que no existe producción nacional para ciertos productos. “Más o menos el 20% del costo de los proyectos son en bienes importados, pero no todo va a ser afectado por las salvaguardias”, según la Ministra.
Revisión
El presidente nacional de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), José Ochoa, confirmó que el problema radica en que los aranceles “son genéricos”, es decir, no hace distinción entre compras para el sector industrial, comercial o turístico frente al de uso doméstico.
“Hemos pedido una explicación a las partidas para que se determine esta diferencia”, señaló. Esto porque productos como porcelana, lavadoras de vajilla y ropa, utensilios de cocina de acero inoxidable, cristalería, artículos plásticos y artefactos para refrigeración, entre otros, pueden ser tanto para uso doméstico como para los hoteles.
Para el caso de las inversiones, el Ministerio plantea solicitar excepciones. “Estamos revisando para el sector turístico porque no queremos afectar la inversión. Una de las políticas en inversión es tener las reglas del juego claras. Ese fue un cambio, por lo que estamos viendo cómo hacer”, añadió Naranjo.
Así se pretende disminuir el impacto a las nuevas inversiones hoteleras, aunque la medida económica afecta también a las ampliaciones o remodelaciones, con un 15% a 25% de aumento en los costos, confirmó Ochoa.
“Somos conscientes de lo que está pasando en el país. Sin embargo, todavía hay muchos insumos y equipos, como cierto tipo de hornos, que no se fabrican en la industria nacional”, añadió.

 Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.