Buscador


Latinoamérica

Ecuador busca inversores para construir una refinadora de cobre

10-12-2015

Tras el acuerdo suscrito entre la compañía pública chilena Codelco y la Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador, para el desarrollo de la mina de cobre Llurimagua, es inevitable pensar que el país no posee una planta de refinación de cobre, por lo que el material que se extraiga de esa u otras minas será destinado para exportación y tratamiento en el exterior, dijo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos.

Lo cierto es que dentro de los planes del Gobierno está la construcción de una planta de función y refinación de cobre, la cual se ubicará en la provincia de Manabí y significaría una inversión cercana a los $ 2.000 millones, según consta en el Catálogo de Inversiones de los Sectores Estratégicos 2015-2017. Ecuador ha crecido casi al triple de su producción en cobre para concentrados en exportación durante los últimos cinco años, indicó Stevie Gamboa, gerente de la Enami.

La planta es uno de los 10 proyectos del sector de las industrias básicas que, de acuerdo al catálogo,  parten del aprovechamiento responsable de los recursos naturales (materia prima) que se transforman en productos intermedios que son la fuente de encadenamiento para generar crecimiento y valor agregado en las industrias intermedias y finales.

La refinería trabajará con concentrado de cobre local o importado con una capacidad de 200.000 toneladas al año, para producir láminas de cobre y ácido sulfúrico. En 2014 el ministerio del ramo publicó el documento ‘Industrias estratégicas’, donde se explica que la planta generará un impacto aproximado de $ 166 millones en la balanza comercial, considerando la importación de insumos, principalmente concentrado de cobre por $ 1.298 millones.

De ahí que se ubica a China como el principal mercado potencial para concentrado de cobre y cobre refinado. Las estimaciones apuntan a que las exportaciones de cobre, una vez consolidada la planta, ascenderían a $ 1.464 millones. Ante este panorama surge la interrogante: ¿cuándo el país contaría con esta importante obra? Los tiempos que se manejan datan que en diciembre de 2014 finalizó el estudio de prefactibilidad. En 2015 se procedió con el estudio de factibilidad; 2018 es considerado el año en el que iniciarían las operaciones de fundición y en 2019 la refinación.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.