Buscador


Ecuador entra en recesión con dos trimestres de decrecimiento

02-10-2015

El jaguar no pasa por su mejor momento. Por segundo trimestre consecutivo, la economía del país presenta un saldo negativo, un -0,3 %, tras el -0,5 % del primer trimestre del año. Un indicador que, según organismos internacionales, institutos económicos y teorías financieras, es una “recesión técnica”.

El Gobierno, sin embargo, se niega a usar ese término. Pese a las constantes preguntas de los medios de comunicación, el gerente general del Banco Central, Diego Martínez, aseguró -en rueda de prensa, en Quito- que el Ecuador atraviesa una “desaceleración coyuntural”.

Su argumento es que, si bien el valor trimestral es negativo, el indicador de crecimiento interanual (comparando el segundo trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2015) es del 1 %.

Que Martínez no use la palabra recesión resulta curioso, tomando en cuenta que, la semana pasada, el presidente Rafael Correa citó el ejemplo de Canadá como economía afectada por el escenario mundial. Ese país se declaró en recesión tras dos trimestres de un Producto Interno Bruto (PIB) negativo.

Para Diego Guerra, analista económico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el país está en recesión más allá del término que use el oficialismo. Lo preocupante, destaca, es el escenario hasta el final del año.

Un nuevo cálculo del Central -el tercero en menos de un año- muestra que el PIBcrecerá en 0,4 %, en 2015. El estimado está por debajo de la proyección para toda la región: 0,5 %.

Martínez justificó la situación mencionando factores conocidos: caída del precio del barril de petróleo, fortalecimiento del dólar y las devaluaciones de los países vecinos.

Al ser cuestionado por los efectos de las estimaciones, Martínez dijo que un crecimiento bajo se traduce en menos expansión del empleo y contracciones en el desarrollo de los sectores económicos. El objetivo del Gobierno es, destacó, cuidar que no se disparen las tasas de desempleo.

Sobre las proyecciones para 2016, el Central prepara un escenario con un barril de crudo de 45 dólares. Este año, inicialmente, fue de 79,7 dólares.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.