Buscador


Latinoamérica

Ecuador hace lobby para tener representante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

05-06-2015

La Cancillería ecuatoriana  trabaja intensamente en el ‘lobby’ internacional para que su candidato, el actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, logre ingresar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), según informa El Comercio.

La votación se realizará en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 15 y 16 de junio. Ecuador necesita al menos 15 votos (mayoría absoluta) de los 23 Estados que han suscrito el Pacto de San José para lograr que Pazmiño sea uno de los cuatro nuevos jueces. Por ello, según el canciller Ricardo Patiño, se ha trabajado en los diálogos con los otros países.

“Tenemos el ofrecimiento de la mayor parte de los 23 Estados. Esperamos que tengamos a un excelente jurista ecuatoriano en la CorteIDH”, dijo el pasado 22 de abril en entrevista con Ecuadoradio. El 15 de mayo, el Canciller se enlazó mediante videoconferencia con las delegaciones diplomáticas de Ecuador en los 23 países para tratar el tema.

Según un boletín de la Embajada en Cuba, “Pazmiño, por su experiencia y formación, contribuirá al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”. Pazmiño también estuvo presente en la videoconferencia. Allí señaló que hay “campañas que pretenden desacreditar la candidatura ecuatoriana”, según la delegación en Cuba.

De hecho, la candidatura del actual presidente de la Corte Constitucional ha despertado una serie de críticas internacionales. La mayoría de ellas apuntan a su cercanía con el gobierno de Rafael Correa, por haber sido propuesto por el Ejecutivo para el cargo que actualmente ocupa. Luis Pásara, reconocido jurista peruano, piensa que es un hombre del poder de turno.

En su artículo “Candidaturas inapropiadas a la CorteIDH”, señala que “sus capacidades profesionales no son sobresalientes; es la razón por la cual fracasó cuando el gobierno de Correa lo propuso para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Pásara se refiere a que, en mayo del 2012, Pazmiño fue postulado por Ecuador para la secretaría general de la Comisión. Sin embargo, su postulación no prosperó.

Más información


 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.