Buscador


Ecuador notifica a Odebrecht el inicio del proceso de reparación al país

09-07-2019

Las autoridades de Ecuador notificaron a la empresa Odebrecht del inicio de un proceso de reparación por supuestos daños infringidos a la nación, donde la Fiscalía investiga presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma brasileña.

La Fiscalía General del Estado informó este lunes en un comunicado que junto con la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y la Contraloría General del Estado, conformó un grupo de representantes para la “reparación integral” de la firma brasileña al país, informa EFE.

“Se trata de un proceso que seguirá estándares internacionales, dentro de un marco de transparencia y con apertura a los medios de comunicación”, indicó la nota sin ofrecer detalles del proceso de reparación en sí.

En el escrito apunta que mediante una notificación de convocatoria se informó al representante de la compañía para América Latina de la constructora para que asista a la reunión “que marca el inicio del proceso reparatorio”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en las oficinas de la Procuraduría, según el comunicado colgado por la Fiscalía en Twitter.

Las instituciones mencionadas han ratificado en el anuncio su compromiso por la transparencia en este proceso y garantizan a la ciudadanía “un trabajo responsable y mancomunado por los intereses nacionales”.

En uno de los casos ventilados en la justicia ecuatoriana relacionados con Odebrecht, el exvicepresidente del país Jorge Glas fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por asociación ilícita.

El consorcio internacional de prensa informó recientemente que Odebrecht estaría detrás del pago de sobornos por valor de siete millones de dólares con los que se ganó la adjudicación del contrato de construcción del Metro de Quito, y la Ruta Viva, una carretera que circunvala la capital ecuatoriana.

Un fiscal provincial solicitó este mes y a raíz de esas informaciones la reapertura de una investigación previa sobre supuestos sobornos para la adjudicación del subterráneo.

En paralelo, la Fiscalía tiene abierto un proceso en torno al llamado caso “Arroz verde”, en el que indaga la presunta participación de Odebrecht en una aparente financiación irregular a la campaña política del partido Alianza País (AP), en la época en que estuvo liderado por Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Dentro de ese caso, cuya indagación judicial se inició en mayo pasado, la fiscal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ruth Amoroso Palacios, procedió a la incautación de equipos electrónicos en la Corte Constitucional que fueron utilizados por dos procesadas, Pamela Martínez y Laura Terán y que fueron trabajadoras del alto tribunal.

Martínez fue asesora presidencial en la época de Correa y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Terán trabajó como asistente administrativa de Martínez en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

En el caso, la Fiscalía mantiene una investigación previa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.