Buscador


Ecuador planea medidas para repatriar capitales

16-08-2017

Se estima que fuera del Ecuador los empresarios nacionales tienen entre 30.000 y 36.000 millones de dólares, por lo tanto se está trabajando un proyecto de ley entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el consejero de la presidencia, Ministerio de Finanzas y se está conversando con el Consejo Productivo y Tributario para repatriar capitales.

Hacer este movimiento de dinero permitiría que el Gobierno haga cambios a nivel tributario. Por ejemplo, bajar o eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y no cobrar por adelantado el Impuesto a la Renta.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, dijo a Diario EXPRESO que se espera que este tema pueda cristalizarse lo más pronto posible y así pueda ir a la Comisión Económico de la Asamblea Nacional.

Adelantó que un proyecto de ley para traer recursos, dólares al país, tiene que tener beneficios, incentivos, un tipo de seguridad jurídica para que los capitales retornen y por ello se está trabajando arduamente un borrador de ley.

“Se analiza que los dólares que regresen al país puedan tener una preferencia en tributos. Pero, en eso se está trabajando todavía y muy pronto se dará a conocer al país qué se va a hacer en este tema”, enfatizó Campana, antes de que se inicie la cita de las cinco mesas sectoriales del Consejo Productivo y Tributario, que ayer fue en Guayaquil.

Campana reiteró que serán un conjunto de acciones las que permitirán la reactivación económica del país, y que antes de bajar impuestos hay que repatriar capitales, estimular las exportaciones, firmar más acuerdos comerciales con otros países, atraer inversiones, etc.

Se consultó a la ministra de Industrias y presidenta del Consejo Consultivo, Eva García, sobre cuán viable es bajar los impuestos y repatriar capitales, indicó que prefería no opinar y dejar que el SRI lo haga. Mientras que los empresarios están abiertos a la propuesta y esperan conocer detalles de la ley que se prepara.

Derivar obra estatal al sector privado, otra alternativa

Mientras el Gobierno dilucida una alternativa para cubrir la posible eliminación de ciertos impuestos, los empresarios lanzan su propia propuesta. Entienden que el Estado no puede quedar desfinanciado y por ello proponen suplir los ingresos tributarios con un ahorro en la inversión de ciertas obras. La idea, explican, es que gran parte de los proyectos estatales sean asumidos por el sector privado.

“Estamos proponiendo cambiar la Ley de APP (Alianza Público Privada). Esto permitirá que los municipios y los gobiernos seccionales puedan contratar obra de una manera más fácil para que, a su vez, esta obra contratada del Estado pase al sector privado. Hablamos de infraestructura en general, carreteras…”, dijo ayer Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.