Buscador


Ecuador no podrá contratar con Odebrecht, que pide dejar el consorcio con Acciona para el metro de Quito

04-01-2017

Galo Chiriboga, fiscal de la Nación, anunció que durante la investigación de contratos de Odebrecht en Ecuador, las instituciones estatales no podrán, temporalmente, contratar con esta empresa. A través de Twitter, señaló que por pedido de la Fiscalía, “como un acto urgente, Juez de Pichincha resolvió que instituciones se abstengan de celebrar contratos”.

El comunicado llega luego de que el pasado 22 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que la constructora brasileña pagó más de 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países a escala mundial. Ecuador está en la lista, habiendo recibido, supuestamente, 33.5 millones de dólares en coimas.

La empresa participó de varios proyectos en el país. Hoy en día es parte del consorcio Acciona-Odebrecht que en noviembre de 2015 asumió, formalmente, la construcción de la fase dos del Metro de Quito. Dicha contratación incluye un túnel de 22,6 kilómetros y 13 estaciones. Sin embargo, a inicios de diciembre del 2016, Odebrecht solicitó a la Empresa Pública Metro de Quito salir del proyecto.

Tras difundirse la supuesta red de coimas, el pasado 29 de noviembre la Fiscalía de Ecuador envió el pedido de asistencia penal internacional a EE.UU. por presunto cohecho. Rafael Correa también se pronunció al respecto, el pasado 31 de diciembre.

Más información

FCC queda en situación comprometida tras desvelarse sobornos a los Martinelli por obras en Panamá

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.