Buscador


Ecuador propone una CELAC con acciones específicas a mediano plazo

29-01-2015

El canciller de EcuadorRicardo Patiño, propuso en la reunión del martes de cancilleres de la CELAC, en Costa Rica, centrar la actividad del grupo en ejes específicos ejecutables a mediano y largo plazo.

Durante la cita, previa a la III Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciada ayer Patiño planteó incorporar a la planificación regional, la reducción de la pobreza extrema y la búsqueda de la equidad.

También -amplió el titular de Exteriores en una nota divulgada por la cancillería ecuatoriana- formuló sumar la nueva arquitectura financiera internacional, y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el talento humano.

Sugirió mejorar la infraestructura vial, productiva y energética, así como enfatizar en temas referidos al cambio climático y los derechos humanos.

El ministro ecuatoriano pidió a sus 33 homólogos, que los ejes prioritarios tengan continuidad en los distintos mandatos Pro Témpore.

El seguimiento se realizará a través de propuestas y proyectos que se cumplan a mediano y largo plazos con el respaldo de todos los países miembros, puntualizó el texto.

Antes del encuentro de los jefes de la diplomacia de la Celac, los cancilleres y vicecancilleres del Cuarteto del organismo -Ecuador, Costa Rica, Cuba y Bahamas- evaluaron su gestión, y Patiño propuso reunirse periódicamente para analizar el cumplimiento de los proyectos.

Sobre la propuesta -apoyada por los representantes de las naciones del Cuarteto de la Celac- el vicecanciller cubano Abelardo Moreno indicó que es importante, como lo propuso Ecuador, que el organismo se centre en objetivos a largo plazo y se establezca un pequeño grupo de prioridades. El canciller de Costa Rica, Manuel González, sugirió incluir metas sobre el desarrollo y la reducciónn del efecto invernadero.

 

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.