Buscador


Latinoamérica

Ecuador tiene el mayor porcentaje de homicidios por arma de fuego de América Latina

02-06-2014

Ecuador registra el más alto porcentaje de homicidios por arma de fuego entre los países de América Latina, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado ‘Seguridad Ciudadana con Rostro Humano’.

Ese reporte, que recoge datos de entre 2000 y 2010, de 18 países de la región, señala que el país obtuvo un registro de 91 % en ese tipo de homicidios, el más alto de la región.

Y pone a Nicaragua como ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia. Ese país centroamericano obtuvo el porcentaje más bajo, con un 42,1 %.

Según el informe, en el periodo 2000-2010, en Ecuador se reportaron 1.752 muertes de esa forma, frente a 338 en Nicaragua.

Asimismo, nuestro país aparece con el sexto porcentaje mas alto de víctimas de robo con arma (33,3 %). Esto se refiere al porcentaje de gente que reportó haber sido víctima de un robo con arma, respecto de un total que dijo haber sido víctima de un delito en los últimos 12 meses.

El reporte del PNUD señala que en Latinoamérica, al menos 80.000 homicidios cada año son ocasionados por armas de fuego. En 2011, la información disponible de ocho países de la región llega a un agregado de 72.992 muertes por esa vía. El uso extendido de las armas obedece también a su disponibilidad, resalta el documento.

Más información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Nicholas Freudenberg denuncia en ‘Letal pero legal’ las 6 industrias más mortíferas para los ciudadanos

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.