Buscador


Latinoamérica

Las redes sociales de Ecuador se utilizan para filtrar propaganda engañosa

06-07-2015

A pocos días de cumplirse un mes de protestas en contra del gobierno del presidente Rafael Correa en Ecuador, la actividad en redes sociales —en cuanto al uso de etiquetas, denuncias, y convocatorias— ha sido especialmente fuerte, tanto desde el Gobierno como desde la oposición.

Sin embargo, hay dos casos particulares en los que vale la pena profundizar: el primero es el de la difusión de conversaciones privadas en canales del Estado, que va en contra de las leyes vigentes de Comunicación, y ante la cual, hasta hoy, las autoridades no se han pronunciado. El segundo caso es el de la difusión de propaganda engañosa por parte de altos funcionarios del Gobierno nacional en redes sociales.

El pasado 24 de junio, un video denominado “La rebeldía de los ‘Pelagatos‘” empezó a circular por Internet. El término “pelagatos” hace alusión a cómo el presidente Correa ha calificado anteriormente a los opositores al régimen. También conocido como “PelucoLeaks”, el vídeo muestra una serie de capturas de pantalla de conversación en la red social Telegram, en las que, supuestamente, un grupo de personas “provenientes de familias muy acomodadas de Quito”, organiza una de las tantas marchas que se han llevado a cabo durante las últimas cuatro semanas en el país “para defender sus exclusivos intereses”.

En la conversación destacan los nombres de algunas figuras políticas de la oposición, tales como los asambleístas Andrés Páez y Diego Salgado; y de periodistas, como Janet Hinostroza y Bernardo Abad. No obstante, lo que llama la atención es que estas conversaciones no solamente fueron difundidas en redes, sino también en la televisión nacional. Ecuador TV, uno de los canales estatales, emitió el vídeo en una “edición especial” de su espacio Desenmascarando. Así, aseguraron que estas personas, “pertenecientes a la burguesía quiteña”, son los organizadores del “golpe blando” que se estaría llevando a cabo en contra del Gobierno nacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.