Buscador


Ecuador vuelve a recurrir a China para conseguir un préstamo

05-07-2016

Ecuador vuelve esta semana a China en busca de un préstamo de 13.300 millones de dólares que le permita financiar la construcción de la Refinería del Pacífico.

El recurso al crédito chino se ha vuelto un colchón para la economía ecuatoriana en los últimos años, pese a que no se conoce la cifra exacta que se debe al gigante asiático.

El socio al que Ecuador le vende 564 millones de dólares en exportaciones (2015), pero al que le compra más de 3.000 millones (mismo año) y que es el segundo mayor importador del país y del mundo, está en una fase de desaceleración económica y reformas. Pero sigue siendo una potencia mundial. Aquí las claves:

La segunda mayor economía del mundo

China fue la primera economía del mundo en 1820 y este año ocupa el segundo lugar, tras India. La recesión que comenzó hace un par de años atrás no ha eclipsado los avances del gigante asiático que durante los últimos 25 años ha registrado tasas de crecimiento del PIB de entre 7,6 % y 14,3 %. En promedio, tuvo un crecimiento sostenido del 10,4 % del PIB desde 1991 al 2011. En 2012, comenzó la desaceleración que golpeó a la producción industrial y a la rentabilidad de las empresas públicas. Afecta a las industrias pesadas como el acero, carbón y cemento, sectores de importancia estratégica para el Gobierno.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.