Buscador


Latinoamérica

EE UU y Japón denuncian a Argentina por las trabas comerciales y Buenos Aires contraataca por las restricciones de Washington a su carne

21-08-2012

Después de que ayer trascendiera que Japón y Estados Unidos habían planteado sendos procesos de disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina, a la que acusan de imponer restricciones comerciales, la Cancillería argentina respondió a la acusación con una denuncia: también irá ante la OMC por las trabas que impone EE UU al ingreso de carnes y cítricos argentinos.

En la línea de lo que ya denunció la Unión Europea (UE) en mayo, Tokio y Washington acusan a Buenos Aires de restricciones comerciales a través del sistema de licencias no automáticas para la importación. Según el Gobierno argentino, EE UU cerró el acceso a las carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias y está bloqueando el ingreso de los limones.

La queja de Japón y EE UU, al igual que la de Bruselas, tiene que ver con las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel, artículos para el hogar o textiles. Impuestas en forma de licencias para la importación, esas restricciones son denunciadas desde hace años por varios países. El pasado 30 de marzo llegaron a emitir una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio. También criticaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Bruselas finalmente adoptó esta medida después de que el Gobierno argentino decidiera nacionalizar la petrolera YPF, en lo que se consideró “una declaración de guerra comercial” contra España y, por tanto, contra la UE, según palabras de un diplomático europeo. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.