Buscador


EEUU resalta “el rol crucial de la OEA para asegurar un hemisferio de libertad”

01-05-2020

El gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos remarcó este jueves su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la gestión de su secretario general, Luis Almagro, para responder a los diversos conflictos presentes en el continente.

“Desde su creación, la OEA ha trabajado por una región más democrática, pacífica y próspera. Hoy, en el 72º aniversario de su fundación, reafirmamos el papel crucial de la organización, dirigida por Luis Almagro, para unirnos y asegurar un hemisferio de libertad”, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de una publicación en su perfil de Twitter.

La OEA fue fundada el 30 de abril de 1948 “con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”, según la definición en el artículo 1 de su Carta suscripta en esa fecha en Bogotá, Colombia.

El pasado 20 de marzo el ex canciller uruguayo Luis Almagro, un fuerte crítico de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba castrista, fue reelegido como secretario general de la organización hasta 2025, en una votación marcada por la pandemia del COVID-19.

La candidatura de Almagro, que contaba con el decidido respaldo del gobierno estadounidense de Donald Trump, cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la requerida mayoría de apoyos de los 34 miembros activos de la organización, todos presentes excepto Dominica.

El mandato de Almagro, un diplomático de 56 años sin pelos en la lengua para denunciar la dictadura cubana, abogar por la salida del poder de Maduro y pedir elecciones anticipadas en la Nicaragua de Daniel Ortega, fue renovado por votación secreta.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.