Buscador


Egan Bernal consigue con su triunfo en el Tour la gesta deportiva más relevante de la historia de Colombia

29-07-2019

Sin duda alguna, la gesta del ciclista Egan Bernal Gómez (13/ene/1997) se antoja la más relevante del deporte colombiano en todos los tiempos, sin demeritar, de antemano, los grandes triunfos de otros competidores.Esto dicho lejos del tufillo europeizante que ya pudiera insinuarse y que no es antojadizo citar por lo que se sostendrá. Ya desde el 26/jul/2019 cuando se suspendió la etapa 19, que tendría como destino final Tignes, puerto de primera categoría, se erigía su figura ganadora más allá de los confines: la del primer colombiano, el primer latinoamericano y uno de los tres más jóvenes, aunque distanciados en el tiempo, en lograr el máximo sitial del Tour de Francia. Además, el portador de la camiseta amarilla en sus primeros cien años y uno de tres nacionales en hacerlo junto a Víctor H. Peña, (2003), y a Fernando Gaviria (2018). Con un ingrediente adicional en esta edición: tres criollos en el Top 10: 1º Egan Bernal; 7º Rigoberto Urán; y 8º Nairo Quintana.  Una hazaña sin precedentes no solo del deporte nacional, sino en el contexto mundial. Y un mojón imprescindible con miras a futuras jornadas épicas del ciclismo y, en general, del deporte.

Bueno, sin olvidar un lunar del asunto: tener que aguantar el “homenaje especial en la Casa de Nariño” del subpresidente, a Egan, Rigo y Nairo, para aprovecharse, cual Perón con Gatica El Mono, del éxito ajeno con el fin de recuperar popularidad en las encuestas, hoy con menos del 30% de favoritismo; a costillas, además, todo hay que decirlo, de los cientos de líderes sociales y ex combatientes de las FARC asesinados, ya más de 800 entre unos y otros. Los que, al decir de la lideresa social Virgelina Chará, han sido “estigmatizados hasta el cansancio por el irresponsable e irrespetuoso gobierno de Duque”, a quien desafió a no seguir negando el conflicto, ni la expansión del paramilitarismo, ni despotricando de o insultando a los líderes y lideresas sociales que día a día tienen que arriesgar su vida, por atreverse a decir la verdad, a retar la mentira institucional y mediática, a defender la vida y los territorios de la amenaza constante de paramilitares, agentes y funcionarios de un Estado en decadencia/bancarrota, que no tiene dinero para la educación pública, pero sí para “devolverle” 1.2 billones a LCSA.

Mientras eso ocurre, no tan al margen del Tour, aunque para ciertos estultos pudiera parecer, otro lunar surgió entretanto: la reducción de la etapa 20 a un solo premio de montaña y a 59 kms de recorrido. Lo que deja cierto sinsabor de cara al tan cacareado, pero poco practicado, juego limpio, como el de las reglas de boxeo del marqués de Queensberry, del que tanto se burlaba Cortázar. Y que a su vez no deja de parecerse a la Constitución del 91 en relación con la aplicación, y no el discurso, de los DDHH en Colombia, ya que se habla del genocidio de nuevo cuño que se adelanta en Colombia y que hay que frenar a como dé lugar, por todos los medios que sean necesarios, como diría el poco bien ponderado Malcolm X o el harto vituperado Martin Luther King, por idénticas razones a las de su supuesto contradictor.

Crónica completa

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.