Buscador


Latinoamérica

Directivos de Iberdrola se reúnen con el Gobierno boliviano para acordar el precio de la expropiación de sus filiales

21-01-2013

Una delegación de ejecutivos de Iberdrola viajó ayer a Bolivia para reunirse con el Gobierno de ese país y tratar el valor de la indemnización por la expropiación de las filiales de la compañía en este país, decretada en diciembre pasado. La representación, que estaba encabezada por el presidente de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, se reunía ayer por la tarde con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Confiamos en que vamos a sentarnos a trabajar en la mesa para definir los términos de las indemnizaciones”, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa. El vicepresidente, además presidente del Congreso, declaró que Bolivia siempre ha negociado con las compañías extranjeras cuyas filiales han sido nacionalizadas y no tiene por qué ser distinto en el caso de la eléctrica española.

La negociación requerirá varias reuniones, a lo que se suma la tasación de las empresas a cargo de una consultora independiente “para sacar el justo precio que corresponde indemnizar a la empresa nacionalizada”, afirmó el vicepresidente. “En algunos casos ha habido, más bien, empresas que adeudan al Estado; en otros casos, hay que pagar. Es la ruta propia de cualquier nacionalización”, sostuvo el vicepresidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó inesperadamente el pasado 29 de diciembre la expropiación de las cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia. Iberdrola no ha hecho ninguna estimación sobre el precio de sus filiales y sólo ha apuntado que el negocio en Bolivia le suponía alrededor del 0,2 % de su negocio total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor podría ascender a unos 100 millones de dólares. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.