Buscador


Latinoamérica

El 53% de la población de Guatemala vive en la pobreza

28-05-2014

Guatemala afronta una de las mayores crisis en sus finanzas publicas, principalmente por no llegar a cumplir con las metas tributarias que se establecen, manteniendo una  carga tributaria que oscila entre  el  10% y el 11% del PIB, -una de las más bajas a nivel latinoamericano-, con un presupuesto nacional anual que representa apenas alrededor del 15% del Producto Interno Bruto, PIB. Lo denuncia Alejandro Aguirre Batres, miembro de CONGCOOP (Coordinación de ONG y cooperativas de Guatemala).

Igualmente, los últimos  gobiernos no han realizado los esfuerzos necesarios por impulsar una reforma fiscal que conlleve mayores ingresos tributarios, una política fiscal justa, equitativa,  –donde el que más tiene, más pague-. Sino por el contrario continúa siendo injusta, donde prevalecen los privilegios, y los impuestos indirectos, principalmente al consumo.

Aunado a ello, los ingresos tributarios dejados de percibir por el Estado de Guatemala en el 2013, ascendieron a US$2,378.6 millones, como resultado de exenciones, exoneraciones y otros tratamientos especiales aplicados a corporaciones nacionales, agroexportadores, multinacionales, industria minera y otras, lo cual  agudiza la falta de ingresos, además de continuar dando una  débil respuesta en el  combate a la  pobreza y pobreza extrema, principalmente en el área rural, donde habitan principalmente los  pueblos originarios.

Cada año, la aplicación de tratamientos preferenciales a los principales evasores de impuestos, incrementa la pobreza general, la cual es del 53%, igualmente la pobreza extrema que es del 13%, pero que en el área rural se incrementa significativamente….

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.