Buscador


El 60 % de asesinatos a defensores del medioambiente ocurre en Latinoamérica

14-07-2017

América Latina se mantiene como la región más peligrosa para los activistas del medio ambiente, registrando el 60 % de las muertes en el 2016, el año más sangriento de la historia para los defensores de la tierra, según un informe publicado hoy por la ONG Global Witness.

Los países con mayor número de asesinatos en la región, según el informe, fueron Brasil, que se mantiene como el país más mortífero por el número de muertes (49), mientras que Nicaragua (11) se convirtió en el peor lugar per cápita del año.

Honduras (14) continúa como el lugar más peligroso per cápita durante la última década (127 desde 2007), y en Colombia, los homicidios registrados alcanzaron un máximo histórico (37), “ya que las áreas que previamente estaban bajo control guerrillero ahora son observadas con codicia por compañías extractivas y paramilitares”, indicó Global Witness.

Jakeline Romero, lideresa de los indígenas Wayúu y activista por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, afirmó que se ha enfrentado a amenazase intimidaciones luego de denunciar los abusos cometidos por paramilitares y poderosas corporaciones en La Guajira (noreste de Colombia), como las que operan en la mina de carbón el Cerrejón, Glencore, BHP Billiton y Anglo-American.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.