Buscador


Latinoamérica

El 81% del presupuesto de Guatemala se va en gasto corriente y deuda

18-11-2014

El Ejecutivo solo dispone del 19% de presupuesto para gastos de los ministerios y secretarías y para realizar inversiones, el restante 81% se destina a cubrir gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y las obligaciones a cargo del Estado. Así describe el análisis de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) la rigidez que tiene la estructura presupuestaria y que se presta a gastos opacos y alejados de las políticas que pretende impulsar el Ejecutivo.
Según el Ministerio de Finanzas, de los ingresos totales que se tienen para este año el 95.7% se encuentra comprometido o con destino específico. El 42.6% corresponde a leyes ordinarias y aportes constitucionales, 48.6% a gastos ineludibles como las remuneraciones, clases pasivas y el servicio de la deuda. Además de 4.5% para gastos derivados de compromisos adquiridos. El pago de planillas, servicios, deuda y las obligaciones legales dejan el 8% de los ingresos corrientes para financiar las políticas gubernamentales. Para 2015 se estima que el 91.7% de los ingresos corrientes están comprometidos en estos renglones.

Para las remuneraciones en 2015, el Estado prevé gastar Q19.9 millardos. En opinión de Erick Coyoy, consultor independiente, este renglón debe revisarse por la firma de pactos colectivos que comprometen cada año los ingresos públicos y en algunos casos existen razones clientelares que influyen en los acuerdos con los trabajadores públicos. Al respecto, Mario García Lara , consultor de ATAL, recomienda que el incremento en la nómina del magisterio, acordad en el pacto colectivo, debería estar sujeto a indicadores de calidad. Según el análisis del G-40 (conformado por economistas, exministros de Finanzas y analistas), el renglón de remuneraciones aumentó 80% entre 2009 y 2013, “lo que equivale al doble del crecimiento registrado por los ingresos tributarios en el mismo periodo”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.