Buscador

Latinoamérica

El Acuerdo Transpacífico podría perjudicar a Guatemala

09-02-2016

Guatemala podría resentirse en materia de competitividad con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) dado que el país corre el riesgo de perder las ventajas arancelarias respecto a las naciones asiáticas.

Según la directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Fanny D. Estrada, “estamos muy preocupados porque las condiciones especiales que nos brinda el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) son las que los estadounidenses concederán a los asiáticos, y entonces no tendremos ninguna diferencia arancelaria”.

Agregó que el DR-CAFTA le permitía a Guatemala ser un poco más barato que los asiáticos en temas arancelarios, “pero al quedar en iguales condiciones pero con esas naciones que tienen volúmenes de escala, alta tecnología, programas e incentivos que nosotros no tenemos, nos hará quedar en desventaja”. Incluso, D. Estrada señaló que los costos de flete de Asia hasta Estados Unidos pudiera incluso ser más barato que desde Guatemala.

Recordó que cuando Estados Unidos eliminó las cuotas de importación a China, esa nación asiática comenzó una escalada en sus exportaciones sacando a otros países del mercado, y en casos como Guatemala, logró sobrevivir. “La firma del TPP es algo parecido y puede afectarnos fuertemente”, recalcó.

Para el sector de vestuario y textiles, el riesgo que existe es que Vietnam (uno de los que forman parte del TPP) es el 2o. suplidor de prendas de vestir en EE. UU., sin tener preferencias arancelarias. “Para ese país asiático, este es un sector prioritario, por lo que ha solicitado reglas extremadamente flexibles, lo cual pone en riesgo a nuestra industria; adicionalmente Vietnam otorga una serie de subsidios y han solicitado reglas laborales y ambientales, también flexibles”, afirmó.

“El tema es que sin Ley (Emergente para la Conservación del Empleo) para las maquilas y con TPP, ahora sí iríamos de cabeza a perder la industria”, resaltó.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.