Buscador


El administrador del Canal de Panamá tendrá que explicarse sobre la relación de su hijo con un proveedor español

14-07-2016

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, debería ser investigado por la junta directiva de la ACP por hacer declaraciones falsas ante la Asamblea Nacional y por posible peculado de uso, advirtió ayer la diputada Zulay Rodríguez.

Esto, luego de revelarse que su hijo Jorge Alexander Quijano representa a una empresa española que gestionó la compra de 14 remolcadores en España para la ACP por $158 millones, cuando ya Quijano había asumido el rol de administrador, dijo Rodríguez.

Quijano había negado la vinculación de su hijo con el contrato durante su última comparecencia ante el pleno legislativo.

Rodríguez aseguró ayer en Nex Noticias que posee los documentos que comprueban que Quijano mintió ante los diputados. Esta información, que le fue negada de parte de la ACP, sí la recibió del bufete de abogados Marine Legal Services Associates, en donde en su momento trabajó el hijo del administrador.

Luego de eso, Jorge Alexander Quijano renunció al bufete,  y fue contratado por el grupo asturiano Astilleros Armón, mismo al cual le fue adjudicado el supercontrato de $158 millones el 30 de septiembre de 2011.

La noticia de la compra ya había sido revelada por el diario español El Mundo, señalando que Astilleros Armón constituyó el 31 de enero de 2013 su filial en Panamá antes de las primeras entregas de los remolcadores. En ella actuó como suscriptor y representante legal el hijo de Quijano.

En aquella comparecencia ante el Pleno, Quijano dijo: “mi hijo trabaja para una empresa, una firma de abogados que le da servicio y que no representa ante la ACP a esa empresa. En ningún momento esa empresa en particular o firma que usted se refiere ha participado en ninguna licitación del Canal de Panamá”.

Ayer, la diputada Rodríguez explicó que en medio de una inspección al canal en Colón por parte de la comisión legislativa de Salud y Derechos Laborales, se descubrió que la mayoría de los remolcadores están inservibles y fuera de operación. Esta inspección se realizó el 15 de abril del 2015.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.