Buscador


El arresto de inmigrantes en Estados Unidos se ha disparado un 40% desde que gobierna Trump

18-05-2017

Las detenciones en Estados Unidos de sospechosos de ser inmigrantes ilegales aumentaron casi un 40 por ciento en los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump, según datos gubernamentales divulgados el miércoles.

Thomas Homan, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que las detenciones hechas por su agencia aumentaron a 41.318 entre el 22 de enero de este año y finales de abril, frente a las 30.028 realizadas en aproximadamente el mismo período del año pasado.

De los detenidos, casi dos tercios tenían condenas penales. Sin embargo, también hubo un salto significativo -de más del 150 por ciento- en el número de inmigrantes sin condenas por otros delitos que han sido arrestados por el ICE: 10.800 desde el comienzo del año en comparación con las 4.200 del mismo período de 2016.

Ese aumento es resultado de la reciente directriz dada por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para implementar los decretos de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración y seguridad fronteriza firmados el 25 de enero, pocos días después de que el presidente estadounidense asumió el cargo.

“Aquellos que entran ilegalmente al país y violan la ley cometen un acto penal”, dijo Homan en una teleconferencia, en la que enfatizó que los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional o que tienen antecedentes penales siguen siendo una prioridad para la agencia.

Homan dijo que el ICE seguirá teniendo como objetivo a personas que tienen una orden final de expulsión del país emitida por un juez de inmigración, incluso si no han cometido otro delito.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.