Buscador


El Banco Central de Argentina endurece su política monetaria por la alta inflación

15-03-2019

El Banco Central anunció que endurecerá el programa monetario para enfrentar el recalentamiento de la inflación. El propio titular del BCRA, Guido Sandleris, admitió que el índice de precios de febrero -3,8%- fue muy malo, “sobre todo porque perjudica a los sectores de menores recursos”.

El refuerzo al torniquete monetario se aplicará por cuatro vías, decididas por el comité de Política Monetaria del Banco Central.

1. Se extiende hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria. En el acuerdo con el Fondo Monetario ese objetivo se mantenía hasta junio de este año.

2. Se estableció como meta permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base monetaria. Ahora el punto de referencia es el nivel de base monetaria de febrero. Según Sandleris, esto significa achicar la base en un 10%

3. Se elimina el ajuste por estacionalidad que preveía más expansión monetaria en junio, es decir cuando crece la demanda de pesos por el pago del medio aguinaldo. En el acuerdo original con el FMI el BCRA se comprometía a implementar todas las medidas necesarias para garantizar que la base monetaria se mantenga estable hasta junio de 2019, ajustada por estacionalidad en diciembre y junio, y para que no crezca más rápido que 1% por mes a partir de entonces”.

4. A partir de abril y hasta junio, el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.