Buscador


Latinoamérica

El Banco Central de Brasil sube los tipos de interés por primera vez en 20 meses para frenar la inflación

17-04-2013

El Comité de Política Monetaria de Brasil (Copom) subió ayer el tipo de interés 0,25 puntos porcentuales para situarlo en el 7,5% al año. Es la primera vez que el Banco Central aumenta el precio del dinero desde julio de 2011. La decisión fue tomada después de que la autoridad monetaria fuese criticada por someterse a las interferencias políticas del Gobierno de Dilma Rousseff en su afán por controlar la inflación.

La decisión, que era esperada por el mercado, se debió principalmente al “nivel elevado” de la inflación y a la “dispersión” del aumento de los precios, según un comunicado. Estos factores “contribuyen” a que la inflación “muestre resistencia” y ha exigido que el Banco Central endurezca su política monetaria.

El Copom también evaluó que existen “incertidumbres” en la economía brasileña e internacional que pueden afectar a la inflación en un futuro y que recomiendan que la política monetaria se administre “con cautela”.

Los precios subieron en Brasil un 0,47% en marzo y la inflación acumuló en ese mes un alza interanual del 6,59%, una cifra que supera la meta oficial del 6,5%.

En los últimos días, diversas autoridades del Gobierno y del Banco Central indicaron que no tolerarían mayores aumentos de precios y anticiparon esta alza de los tipos de interés. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.