Buscador


El Banco de España piensa que persistirá el dinamismo de la economía latinoamericana hasta 2020

30-04-2018

En un contexto externo favorable, las economías latinoamericanas continuaron su recuperación en la segunda mitad de 2017, aunque atenuaron algo su dinamismo. Los rasgos más destacables en ese período fueron el buen comportamiento de la inversión y la mayor contribución negativa al crecimiento procedente del sector exterior. Sin embargo, la mejora de los términos de intercambio permitió que los déficits por cuenta corriente se redujeran. La inflación se moderó más de lo esperado, lo que permitió a los bancos centrales de Brasil, Colombia y Perú seguir recortando sus tipos de interés oficiales. No obstante, en México y en Argentina la evolución de los precios sorprendió al alza, lo que se tradujo en una política monetaria más restrictiva.

En el ámbito presupuestario, no se registraron avances significativos en el proceso de recuperación de espacio fiscal en la mayoría de los países, cuestión que es analizada en la primera sección temática de este Informe, junto con los efectos que tendría sobre el escenario macroeconómico la consolidación fiscal necesaria para la sostenibilidad de la deuda pública. Por su parte, las condiciones financieras, según se analiza en la otra sección temática del Informe, que calcula índices de condiciones financieras para las economías de la región, se mantuvieron laxas en el período de análisis, ya que las turbulencias en los mercados financieros internacionales tuvieron un impacto reducido y los precios de las materias primas —un determinante clave de las condiciones financieras en estas economías— se recuperaron.

Las proyecciones apuntan a que el dinamismo de la actividad se prolongaría en 2018 y 2019, a ritmos cercanos al crecimiento potencial de estas economías, si bien el balance de riesgos externos (cambio de políticas macroeconómicas en Estados Unidos, que podría terminar traduciéndose en un endurecimiento de las condiciones financieras a escala global y posible incremento generalizado de las barreras al comercio internacional) e internos (incertidumbres relacionadas con las políticas económicas que se llevarían a cabo tras las elecciones que se celebrarán en los próximos trimestres) se orienta a la baja. En el Informe también se incluye un recuadro que analiza, en la medida en que lo permiten los datos disponibles, la situación económica en Venezuela, tras haber entrado en situación de impago parcial de su deuda pública externa.

Informe completo

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.