Buscador


Latinoamérica

El Banco Mundial está satisfecho con los proyectos de infraestructura que financia en Nicaragua

22-01-2016

Humberto López, Director para Centroamérica del Banco Mundial, vino a Nicaragua para evaluar la cooperación que otorga ese organismo multilateral. Su conclusión es que “tenemos una impresión positiva del manejo de los proyectos en Nicaragua. Este país es el mejor de Latinoamérica en cuanto a ejecución de proyectos”, aseguró.

Entrevistado en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’ que se transmite por Canal 12, el economista explicó que entre los proyectos más exitosos, están los de infraestructura y caminos rurales, gracias a la experiencia que la nación ha adquirido en ese rubro, en especial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El Banco elabora con cada país una estrategia multianual, que generalmente cubre un periodo de gobierno, de modo que ya están haciendo planes para sentarse con el nuevo gobierno a inicios del 2017 para evaluar la cartera remanente, y redefinirla con base en los intereses de ese gobierno.

López explicó en conferencia de prensa que “el BM tiene en este momento 12 operaciones activas en Nicaragua, por un monto de unos US$420 millones de los cuales, aproximadamente la mitad han sido desembolsados”. Se trata de proyectos en educación, salud, infraestructura, caminos rurales, agricultura, agua y saneamiento. El Director explicó que conforme con su misión, el Banco está interesado en que la riqueza alcance a más personas, pero también, en que el crecimiento sea mayor para lograr que la pobreza se reduzca más rápido. Es por eso que celebran el crecimiento que ha tenido la economía nicaragüense en los últimos años, y proyectan que crezca más de 4% en 2016, pese a la caída de los ingresos que se percibían provenientes de la cooperación venezolana, así como por la baja debida a los menores precios de nuestros productos de exportación.

La razón para tanto optimismo es una combinación de tener que pagar menos por nuestra factura petrolera, así como por el resto de materias primas que importa el país, más el crecimiento esperado de Estados Unidos, y que se mantenga alto el intercambio comercial con Centroamérica, para compensar la ausencia de los recursos venezolanos. Para este economista de origen español, más que estar preocupados por la disminución de la cooperación venezolana, opina que el énfasis se debe poner en observar qué impacto social puede causar el reacomodo de los programas que se financian con recursos de la cooperación venezolana.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.