Buscador


Latinoamérica

El BID alerta que América Latina necesita reformas de fondo para esquivar una crisis

17-03-2013

Una desaceleración económica mundial tendrá un efecto “desalentador” en América Latina y el Caribe si no hay reformas de fondo, en una región que crecerá casi un punto porcentual menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según dijo Juan José Ruiz, economista jefe del BID al presentar el informe anual del organismo este domingo durante la 54 reunión de gobernadores que se celebra en Panamá, el crecimiento mundial se situará “por debajo de su potencial en los próximos años”. “Los precios de los productos primarios pueden caer y se espera un menor ritmo de crecimiento del comercio, lo cual tendrá un efecto desalentador en el crecimiento de la región”, añadió Ruiz.

“Debido a los vientos en contra que soplan desde los principales bloques económicos” de la economía mundial el BID estima que el crecimiento en la región sea de aproximadamente 3,9% para el próximo lustro, casi un punto porcentual menos que el 4,8% registrado en 2003-07.

El BID destaca que la región ha quedado “rezagada” en las reformas al mercado laboral para disminuir la informalidad. “Existe una clara relación entre la mala asignación de recursos económicos, que incluye la informalidad laboral y empresarial, y una menor productividad”, dice el informe. Con un 56 % de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo.

 También pide establecer reglamentaciones que favorezcan inversiones que estimulen un mayor ahorro. El Banco Interamericano insiste también en la necesidad de aumentar la inversión en los servicios de infraestructura, dado que la región “sufre una brecha significativa en la cantidad y calidad” en la materia. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.