Buscador


Agenda cultural

El CAC Málaga presenta Tomando Distancia del artista Carlos León

31-01-2020

El título elegido para la muestra Tomando distancia hace referencia a una observación de Theodor W. Adorno en la que afirma que “la distancia no es una zona protegida, sino un campo de tensión“. Esta exposición muestra un momento de transición en la trayectoria artística de Carlos León.

La exposición compuesta por casi cincuenta obras de gran formato agrupadas en ocasiones como polípticos o ensamblajes, permiten observar la evolución del artista en la última década, incluyendo como primicia once obras creadas durante el último año.

Sus pinturas más recientes exploran nuevas líneas de trabajo, ofreciendo al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que el pintor se halla inmerso en la actualidad.

Su trayectoria artística se caracteriza por una investigación constante de los límites del soporte, Carlos León fue uno de los introductores en España del movimiento de los años 70 llamado Supports / Surfaces, que planteaba el hecho pictórico tomando de referencia a ciertos pintores del expresionismo abstracto americano.

La elección del soporte le otorga un significado propio a la obra que queda patente en su producción anterior, realizada a base de pinturas al óleo sobre Dibond, a estas, le sucede el trabajo sobre paneles de contrachapado tratados con pintura plástica. En este periplo, hay un ejemplo de radicalización y de autoexigencia en la que consigue conducir una pintura, que permanecía adscrita a una cierta tradición visual, que podríamos calificar de “veneciana” hacia resultados más urbanos, ascéticos y de mayor concisión expresiva.
Málaga. Centro de Arte Contemporáneo. Hasta el 26 de abril de 2020. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.