Buscador


Latinoamérica

El canal interoceánico desata una ola especulativa en Nicaragua

29-07-2014

“En la Comisión Asesora hemos pedido información financiera sobre el canal; con el anuncio de la ruta ya se desató una ola especulativa sobre el valor de la tierra”, según reconoce José Adán Aguerri, miembro de la Comisión Asesora del canal y presidente del Cosep. Aguerri admite que la ley 840 le otorga discrecionalidad al concesionario chino para expropiar propiedades de los subproyectos del canal que no están en la ruta canalera, pero confía en la promesa de funcionarios gubernamentales de que no habrá “expropiaciones indiscriminadas”. “El  gobierno deberá medir el costo político”, dice el principal interlocutor de los gremios del sector privado. A continuación, un fragmento de la entrevista en el programa Esta Noche.

Hay preocupación de parte de los propietarios que están en la ruta canalera en relación a lo que establece la ley en cuanto a los mecanismos de expropiación que le otorgan discrecionalidad  al concesionario  chino; y también entre quiénes no están en la ruta canalera, pero serían afectadas por proyectos turísticos que han sido anunciados. ¿Esto ha sido abordado en la comisión asesora del canal?

Esto ha sido abordado por COSEP desde el primer momento.  Cuando fuimos citados a la Asamblea Nacional, a la discusión de la ley, uno de los temas que más resaltamos era la preocupación sobre el tema de las  expropiaciones. Tratamos de que lo que se había hecho con la ley de Tumarín y la refinería,  y con la misma ley del canal, que se había aprobado un año antes, que sí garantizaba en  el artículo 44 de la constitución hacia la justa indemnización, si sos expropiado por una decisión de utilidad pública. Eso cambiaba completamente con este mecanismo que se iba a aprobar.

Y a pesar de que ustedes recurrieron por inconstitucionalidad sobre ese aspecto, la ley se aprobó y le da una discrecionalidad amplísima al concesionario.

Al concesionario y a la comisión, más que al concesionario, porque hay que entender de que el concesionario lo que tiene que hacer es revisar dónde está su proyecto, y él tiene que entregar una lista, y él te va a decir en esta ruta están estas propiedades,  y ese es el trabajo al concesionario; una vez que él entrega la lista, de allí para adelante está en manos de la Comisión.

Con los sub proyectos que no son parte de la logística del canal, como los proyectos turísticos, se abre una gama de posibilidades para que mañana se establezcan otros sub proyectos, porque estos sub proyectos no están en la ley. Ahí no se habló nunca de proyectos turísticos…

No.

Se habló de otras cosas que no están ahora en la ruta canalera, caso  de oleoducto, caso de canal seco,  por ejemplo.

Por esa misma razón, cuando nosotros estudiamos el proyecto y vimos que quedaba una cláusula en el artículo 12 que te permitía que hubiera otros proyectos que no estaban definidos en el  sub proyecto que quedaba establecidos o aprobados  en este momento,  entonces eso significaba que quedábamos con una situación ahí pendiente de que pudiera pasar ese tipo de situaciones. En la Comisión de Seguimiento (con el gobierno) esta semana nosotros planteamos, como lo hicimos desde el primer momento en la Asamblea Nacional, y en los espacios  jurídicos y  los viajes que hemos hecho,  inclusive a China, lo que estuvimos trabajando fue para tratar de minimizar esta situación. Eran dos temas: que Nicaragua no podía ser un cheque en blanco, no significa que  mañana si ya tenemos a un grupo de trabajadores en Nicaragua,  que se le ocurra al concesionario que quiere café de Jinotega entonces que van a ir a expropiar una finca de café de primer nivel en Jinotega.

Pero la ley se lo permite.

La ley lo permite a como está,  efectivamente, y por eso nosotros lo que tenemos que hacer es este trabajo, hemos viajado, nos hemos sentado, en noviembre la reunión privada que tuvimos con el señor Wang Jing fue uno de los temas que abordamos, posterior a esa reunión fue que nosotros ya, por lo menos, pasamos a ser Comisión Asesora.

¿Han discutido este tema específico?

Este tema ha sido puesto en la Comisión Asesora las pocas veces que nos hemos reunido hasta ahora. Por eso nosotros destacábamos la primera semana de julio que así como se ha dado este proceso de información es como se tiene que seguir dando. Hay un nivel de información técnico, medioambiental, pero nosotros la Comisión Asesora, dijimos que también queremos conocer la información financiera, que esa no la conocimos ni en China, ni tampoco la conocimos en el mes de julio.

La promesa oficial

Hay mucha incertidumbre en relación a cómo se va a financiar este proyecto; en primer lugar, dónde están los 50,000 millones de dólares; en segundo lugar, quién los va a aportar. Ahora el concesionario chino dice que es un secreto. Los  genera incertidumbre, hemos visto  medios internacionales preguntan ¿dónde está la plata?

Hay especulaciones, obviamente, que se levantan alrededor de que se anuncia de manera específica que en diciembre inicia el proyecto. A nosotros por lo menos oficialmente no nos han comunicado dónde es que va a iniciar, si es un sub proyecto X, un sub proyecto Y, si es el puerto en  Brito, como se especula, pero por lo menos oficialmente nosotros no manejamos eso.

Esto es un proceso muy  complejo. Yo creo que para los mismos ingenieros chinos que están en el país desde hace algunos meses todavía sigue siendo Nicaragua un acertijo, creo que por las pláticas que hemos tenido, ellos necesitan conocer todavía más de cuál es la verdadera situación que tenemos en nuestro país de cara a este tipo de proyectos.

Me decías que abordaron este tema de evitar las expropiaciones indiscriminadas con la Comisión de Seguimiento de los temas del sector empresarial con el gobierno. Esa no es propiamente la Comisión del canal, pero ¿qué respondieron  ahí los miembros del gobierno?

Que efectivamente éste no es un cheque en blanco. Yo sería un poco más claro en el siguiente aspecto: se ha mencionado en las presentaciones que hay el interés de construir una planta de concreto, una planta de explosivos, y una planta de energía, eso significaría que  efectivamente si eso es así, si hay canal, se consiguen los recursos, si arranca el proceso, y si entonces vemos estos tres proyectos se van a dar, sabemos que entonces va a haber tres  áreas  adicionales a lo que hemos visto hoy  que sí tendrían que ser parte de este proyecto, esos tres proyectos adicionales y punto.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.