Buscador


El canciller de Uruguay dice que el revocatorio de Maduro es la única salida de Venezuela

20-05-2016

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la única salida a la crisis política que atraviesa Venezuela es un referendo revocatorio sobre Nicolás Maduro, tras un intercambio de insultos entre el presidente del país petrolero y el uruguayo que preside la Organización de los Estados Americanos.

El funcionario uruguayo sostuvo el jueves que es “inimaginable” un país con el nivel de desabastecimiento que tiene Venezuela, lo que genera una “fuerte indignación” en la gente.

Maduro renovó días atrás su decreto de emergencia económica en Venezuela, lo que habilita al Gobierno tomar medidas excepcionales.

“Me parece que Venezuela tiene en su Constitución la salida de todo esto. Me parece que la única manera que tiene para salir de esta situación es un referendo revocatorio”, dijo Nin Novoa al programa televisivo local Código País.

La oposición venezolana recolectó un millón de firmas para acceder al referendo, superando ampliamente las 250.000 requeridas por la normativa.

“Venezuela va a transitar por caminos muy peligrosos, la manera de sacarle la presión a esa olla es que los venezolanos junten las firmas (…) y además para revocar el mandato de Maduro tienen que tener más votos que los que logró cuando fue electo”, agregó el canciller uruguayo.

Los comentarios del funcionario se dieron poco después de un duro intercambio entre Maduro y el presidente la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien fue canciller de su país durante la presidencia de José Mujica entre 2010 y 2015.

El presidente venezolano dijo que Almagro, crítico de las medidas implementadas por su Gobierno, es un “traidor” y un “agente de la CIA”. El uruguayo contestó señalando que Maduro se convertirá en un “dictadorzuelo” si no accede al referendo.

Mujica, un aliado político de Maduro y especialmente de su antecesor Hugo Chávez, salió al cruce de las declaraciones del presidente venezolano y defendió a su ex canciller.

“Están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada (…) Discrepo con Maduro en ese juicio, se pasa de rosca. Le tengo gran respeto y aprecio, pero eso no equivale a que no le diga que está loco, está loco como una cabra”, dijo el ex presidente a Canal 10 de Uruguay.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela pidió a la OEA que active la “Carta Democrática Interamericana”, un mecanismo que habilita al organismo a intervenir en términos diplomáticos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.