Buscador


El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, lidera la carrera presidencial de Brasil

11-06-2018

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lidera la carrera a la presidencia de Brasil por sobre la ambientalista Marina Silva, pero un tercio de los votantes para los comicios de octubre aún no saben a quién respaldar en la elección más incierta en décadas, mostró el domingo un sondeo.

Con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva impedido de postularse por una condena por corrupción, muchos de sus partidarios dijeron que anularían su voto o que no votarían por ningún candidato, aseguró la encuesta de Datafolha.

Un factor crucial para la elección del 7 de octubre será cuál de los candidatos obtendrá el respaldo de Lula, quien sigue siendo el político más influyente de Brasil pese a estar encarcelado. Según Datafolha, el 30 por ciento de los votantes darán su apoyo al candidato que Lula respalde.

Bolsonaro, un militar retirado a favor de reducir los controles de armas para combatir el crimen, parece haber ganado algo de tracción tras apoyar una reciente huelga de camioneros en reclamo de menores precios del diesel que paralizó Brasil.

Ahora tiene un apoyo electoral del 19 por ciento, dos puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de abril, mientras que el respaldo de Marina Silva se mantiene sin cambios en el 15 por ciento. El candidato de centroizquierda Ciro Gomes subió un punto al 10 por ciento y el de centro Geraldo Alckmin, el favorito de los inversores, sigue estancado en un 7 por ciento.

El viernes, el Partido de los Trabajadores de Lula celebró una convención en su ausencia y ratificó su plan de registrar la candidatura del exmandatario, aunque se espera que las autoridades electorales lo excluyan de la carrera presidencial.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.