Buscador


Latinoamérica

El cepo al dólar merma las reservas de divisas de Argentina

06-09-2012

La cancelación de deuda por parte del Gobierno de Argentina y el decrecimiento en el nivel de compras, llevará casi con seguridad a un nuevo año con caídas de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Una característica que parece ir a contracorriente que en el resto de la región. Las reservas cayeron durante 2011 de los 52.000 millones a los 46.300 millones de dólares. Y según estimaciones privadas, este año podrían cerrar en torno a los 44.000 millones de dólares.

El contraste es claro. Salvo en Venezuela, donde el nivel de reservas se mantuvo constante, en el resto de los países de Latinoamérica han aumentado de manera constante. En promedio, las reservas internacionales de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay aumentaron un 265 por ciento entre 2005 y 2011. En la Argentina, en cambio, lo hicieron apenas en un 65 por ciento.

Los problemas del Banco Central argentino para captar reservas en divisas se explican principalmente por la falta de acceso a la financiación en moneda extranjera por parte de las empresas argentinas, que obtenían de bancos e inversores internacionales. “Con tanto control cambiario, se ha resentido fuertemente la inversión extranjera para la Argentina, y esto se ve también en los préstamos. ¿Quién va a traer un dólar al país si después no lo va a poder sacar? Cuando impusieron el control cambiario, no midieron que iban a generar un problema de crédito en el mercado de dólares”, explicó un consultor.

“Es lógico que la cancelación de préstamos financieros hoy sea mayor. ¿Quién va tomar crédito con un riesgo país tan alto en la Argentina?”, comentó Andrés Méndez, de AMF Economía. Los bancos argentinos son los primeros afectados por el llamado cepo al dólar y la consecuente pérdida del crédito externo. En los últimos meses, las entidades sufrieron una fuerte retirada de depósitos en dólares (4.000 millones de dólares, desde marzo hasta hoy), que debieron paliar tomando líneas del exterior. Pero el stock se empezó a agotar y los préstamos mostraron, entonces, un encarecimiento de 200 a 350 puntos básicos sobre el Libor. Eso obligó a las entidades financieras locales a reducir aún más fuerte el stock de dólares que tenían prestados a las empresas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.