Buscador

El chavismo afirma que tampoco será posible el referendo revocatorio el próximo año

23-09-2016

El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló ayer que, debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos “eventos fraudulentos” en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición “firmó” todos los informes.

“Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado”, dijo.

El miércoles por la noche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó un comunicado donde descartó que el referendo que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro pueda celebrarse este año. “El evento podría efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017”, señaló el texto del CNE, tras indicar que si se cumplen los requisitos, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días “reglamentarios que tiene el organismo” para realizarla.

La oposición venezolana exige que el referendo se celebre este año, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes del mandato y no se convocarían elecciones.

Por su parte, José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves que la crisis en Venezuela “será mayor” si no se realiza este año el referendo.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.