Buscador


Latinoamérica

El chavismo muestra su fuerza en Caracas el día en que Chávez debía jurar el cargo de presidente

10-01-2013

Decenas de miles de venezolanos vestidos de rojo abarrotaron el jueves las calles del centro de Caracas a gritos de “¡Yo soy Chávez!”, supliendo simbólicamente a un presidente que no pudo asumir su tercer mandato debido al grave estado de salud que lo mantiene hospitalizado en La Habana desde hace un mes. “Como él no ha podido venir, estamos aquí nosotros para juramentar (sic). Porque lo queremos”, dijo Cleofelia Aceros, mientras caminaba en dirección a la sede presidencial por la avenida Urdaneta, copada por una marea roja de chavistas -color que identifica al partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista).

Muchos manifestantes llevaban una banda presidencial de papel con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo). Subidos en tarimas dispuestas en varias calles adyacentes, animadores y bandas de músicos arengaban a la fervorosa multitud. Los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros representantes de la región, asistieron frente al Palacio de Miraflores al acto de apoyo a Chávez, que comenzó entrada la tarde en medio de los gritos de la multitud.

“Alerta alerta alerta que camina, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, gritaban los manifestantes, interrumpiendo por momentos los primeros discursos. “Nicolás (Maduro, vicepresidente) quiero que sepas que la compañera Cristina (Kirchner), el Gobierno que ella preside y el pueblo argentino estará junto a ti durante todos los días que haga falta, hasta el regreso” de Chávez, aseguró el canciller argentino, Héctor Timerman. Con un “¡Hasta la vida siempre!”, Hugo Chávez se despidió hace un mes de los venezolanos al partir a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer. Desde entonces, Chávez, que durante 14 años de gobierno estuvo casi a diario en las pantallas de televisión, no se ha comunicado con el país. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.