Buscador


Latinoamérica

El CIDAC aprecia una parálisis legislativa en México en las grandes reformas

04-05-2014

En un análisis político efectuado por el think thank CIDAC se expone que los problemas de gestión técnica y política lograron un estancamiento del paquete de reformas que envió el Ejecutivo. CIDAC explicó que el Ejecutivo federal pretendió sacar muchas reformas en el sexenio, por lo que la demora de la reglamentación podría ser una señal de que la administración necesita políticas paralelas de corto plazo.

Para este centro de investigación independiente es probable que los grupos de interés que no tuvieron influencia o se vieron disminuidos en las discusiones legislativas comiencen a presionar, pues ahora las negociaciones son cada vez más complejas. El proceso de implementación de las reformas estructurales dependerá de los congresos locales, de las clientelas políticas y de los intereses involucrados en cada uno de los casos. Para esta organización civil será particularmente relevante en lo referente a las modificaciones legislativas en materia energética.

El éxito que puedan llegar a tener estas modificaciones -independientemente de su contenido- recaerán en el crecimiento económico. Si bien el impacto de las reformas debe medirse a largo plazo, el impulso del crecimiento esperado puede convertirse en una tentativa de mover a la economía por medio de gasto público. Ello se ve reflejado en los 7.7 billones previstos para inversión durante el sexenio en infraestructura.

De acuerdo con CIDAC, ante la poca claridad en términos de cada proyecto, ahora es cuando se comenzará a ver si el ánimo reformista es beneficioso. Tras la aprobación de las leyes secundarias, este think thank prevé que lo siguiente será mudarse de un clima marcado por los tiempos del Congreso a uno enfocado a lo electoral. Los comicios del 2015 son vistos como la plataforma de lanzamiento de los candidatos a la presidencia, de acuerdo con el análisis de esta organización. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, perdida hace 17 años y seis procesos federales

De acuerdo con CIDAC existen dos procesos claramente diferenciados alrededor de las reformas estructurales: el primero, la disputa por asuntos de interés real, sean estos económicos o políticos. Ello ha sido la principal fuente de retraso legislativo, y a menos que se geste una resolución que implique imposición o acuerdo nada acelerará esta demora.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.