Buscador


Latinoamérica

El Colegio de Abogados de Panamá contrario a compartir la información fiscal que pide la OCDE

14-03-2016

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ‘invitó’ a la Asamblea Nacional a incorporarse a la defensa del país ante las presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que insiste en que Panamá firme un acuerdo de intercambio automático de información fiscal.

Los abogados plasmaron sus planteamientos en una carta del 11 de marzo enviada al presidente del Legislativo, Rubén De León, en la que aseguran que la ‘OCDE se está aprovechando de la ley Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para justificar sus actuaciones y que Panamá acoja un intercambio automático de información fiscal que violaría la Constitución Nacional’.

En la carta, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, asegura que el Fatca, a su vez, ha ‘engendrado’ al Intergubernamental Agreement , (IGA1), con el cual se pretende, denuncia el abogado, obligar al Gobierno a cursar a petición de Estados Unidos, información sobre cuentahabientes en el país.

‘Panamá no tiene por qué caer en esta trampa’, insistió el jurista, para quien, en lugar de considerar el IGA1, se debería contemplar el IGA2, una versión en la que si bien se entrega información, esto solo se hace entre los bancos y el Servicio Federal de Rentas de Estados Unidos, y siempre con la autorización del cuentahabiente.

Álvarez justificó su carta al diputado De León en que si Panamá firma un acuerdo como el IGA1, este debería ser ratificado por la Asamblea Nacional, al ser un ‘tratado entre países’.

Pero, salva de inmediato, tal documento ‘traería acalorados debates’, sería ‘obviamente inconstitucional’ y no significaría ‘algún beneficio para nuestro país’. Su no ratificación, insistió, podría afectar innecesariamente las relaciones con Estados Unidos y hacer peligrar la economía.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.