Buscador


Latinoamérica

El comandante Ortega opta a la reelección por tercera vez

02-06-2016

El próximo 4 de junio, el Congreso Sandinista oficializará la candidatura a la reelección por tercer período consecutivo del comandante Daniel Ortega. Aún no se conoce quien correrá como candidato a vicepresidente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aunque el analista Oscar-René Vargas y el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, coinciden en que Ortega mantiene un control absoluto de las estructuras partidarias y que favorecerá a alguien que le garantice poder llevar acabo una sucesión dinástica.

Según la última encuesta de la firma Cid Gallup, el 50 % de la población considera que “no es buena idea” una posible candidatura a la vicepresidencia de la primera dama, Rosario Murillo. Vargas considera que se estaría mandando un mensaje negativo al electorado sobre el verdadero estado de salud de Ortega, de presentarse Murillo en las elecciones. A juicio del analista, tampoco los empresarios- cuya alianza con el gobierno les ha permitido legislar de manera conjunta- y gran parte del partido estarían de acuerdo con esa decisión.

“El empresariado no confía en ella y varios sectores del FSLN tampoco quisieran que ella fuera candidata. Causaría problemas internos fuertes. Yo pienso que su candidatura es difícil pero no descartable”, dijo Vargas en entrevista con el programa Esta Noche.

Para Tinoco, tampoco es descartable que el actual vicepresidente, el militar Omar Halleslevens, repita como candidato, aunque considera que la situación política actual  es mucho más complicada que la de las elecciones pasadas en 2011.

“Halleslevens retrasa el modelo dinástico. Yo soy de la tesis que la relación con el ejército es complicada. Ortega tendrá que hilar más fino que en las elecciones de 2011, porque el entorno está complicado. La alianza con el sector privado ha funcionado en la medida que ha habido bonanza económica”, opinó el diputado.

Ambos analistas, vinculados a sectores del sandinismo disidentes, consideran que la figura de Ortega es la única que, por el momento, puede mantener unidas a las divisiones internas del partido. No obstante, Ortega ya tiene 71 años, de los cuales ha permanecido más de 14 en el poder. “Mantiene controladas a las diversas corrientes de opinión dentro de partido y también a la nueva base, que son los que más están interesados en que no haya una sucesión caótica”, manifestó Vargas, quien fue asesor de la primera Dirección Nacional del gobierno del FSLN en la década 1979-1990.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.