Buscador


El Congreso de Argentina aprueba la reforma de las pensiones cuestionada en la calle

20-12-2017

El Congreso de Argentina aprobó el martes una controvertida reforma previsional con la que busca reducir el déficit fiscal, luego de un largo debate y de violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponían al proyecto y la policía.

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, luego de arduas negociaciones políticas del Gobierno de Mauricio Macri para lograr apoyo a una norma que reduce los aumentos previstos para los trabajadores jubilados.

“La norma es inconstitucional (…) Están avanzando sobre derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el diputado opositor Facundo Moyano durante su discurso en medio del debate que se extendió unas 14 horas hasta la votación por la mañana.

Según opositores y sindicalistas, al modificar la fórmula para calcular las pensiones se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajadores. Actualmente, la jubilación mínima en Argentina es de 7.246 pesos, equivalente a unos 413 dólares.

Las protestas contra la reforma causaron decenas de heridos y detenidos, en enfrentamientos callejeros que resultaron ser los más duros en los últimos años en la capital argentina.

“Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la Justicia para entender quiénes han sido los responsables, porque no fue algo espontáneo”, dijo Macri el martes en una conferencia de prensa.

En la noche del lunes, miles de personas volvieron a salieron a las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires golpeando cacerolas para manifestarse en contra de los cambios al régimen jubilatorio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.