Buscador


El Congreso de Chile abre el camino al proceso para una nueva Constitución

20-12-2019

El Congreso chileno dio el jueves luz verde al proceso para cambiar la Constitución al aprobar una reforma legislativa para convocar a un plebiscito en abril de 2020, aunque rechazó el pedido opositor sobre cuotas de participación para mujeres, indígenas e independientes.

La demanda por una nueva Carta Magna cobró fuerza en medio de la ola de protestas que estalló en Chile hace dos meses, y a mediados de noviembre un amplio grupo de partidos políticos acordó los pasos para el proceso, que no estaba contemplado en la ley.

“Aquí se hace realidad el acuerdo”, dijo la senadora demócratacristiana Carolina Goic, aunque subrayó que “se perdió una oportunidad” de incorporar la paridad de género.

La actual Constitución, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no precisa cuál es el mecanismo para escribir un texto que la reemplace ni especifica quién elaboraría el nuevo cuerpo, por lo que era necesario realizar una reforma constitucional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.